ENTENDIENDO LA DIFERENCIA ENTRE UN SENSOR FULL FRAME Y UN APS-C (CROP FACTOR
Muchos de ustedes que están comenzando en la fotografía quizá han escuchado esto de los sensores “Full Frame” y “crop” (termino correcto para los sensores con crop factor seria APS-C). Ahora bien ¿De que estamos hablando? A muchos se les llena la cabeza con la idea de que siempre las cámaras con sensor Full Frame son mejores (lo cual no siempre es cierto) obviando muchas veces las ventajas y desventajas que ofrece cada tipo de sensor. Antes de dejarnos llevar lo que dicen las personas primero tratemos de entender a que se refiere cada tipo de sensor.
Las cámaras digitales ofrecen estos dos tipos de sensores (en realidad 3 pero hoy dejaremos los sensores de formato medio a un lado), los sensores Full Frame son sensores del tamaño natura de los filmes 35mm x 24mm, mientras que los sensores APS-C ofrecen un sensor un poco mas pequeño (22mm x 15mm para Canon y 23.1 mm × 15.4 mm para Nikon/Sony).
Diferencias entre Full Frame y APS-C
Una de las diferencias más notables entre estos dos tipos de sensor ademas del tamaño será en la utilización de lentes. Tal y como muestra la imagen arriba, al ser mas grande el sensor full frame, estaremos aprovechando mayor parte del lente. Por lo tanto un lente con la misma focal tendra un campo de vision mas amplio en una cámara Full Frame. Abajo vemos una foto a 24mm con una cámara de sensor full frame mientras vemos la misma foto con la misma distancia focal (24mm) en una camara con sensor APS-C. Como vemos en la cámara con sensor Full Frame tenemos un campo mas amplio de vista a pesar de haber utilizado la misma focal en ambas cámaras.
Ahí entonces entra el llamado Factor de Recorte (Crop Factor). Termino con el que equivocadamente se llama a los sensores APS-C. El factor de recorte se refiere al acercamiento que crea sensor en el lente. Este acercamiento será de 1.5 para cámaras Sony, Pentax, Olympus y Nikon mientras 1.6 para Canon. En otras palabras, la focal del lente debe ser multiplicada por el factor de recorte y tendremos el acercamiento real del lente ó mejor dicho el equivalente en una cámara de sensor full frame.
Por ejemplo, esta foto a 24mm, si hubiese sido tomada por una cámara Nikon, se multiplicaría:
24 x 1.5 = 36mm
O en una cámara Canon 24mm x 1.4 = 38.4mm
Por lo tanto esta foto con un rango de 24mm en la cámara con factor de recorte equivale a un rango de 36mm en una cámara con sensor Full Frame aunque las dos fueron tomadas a 24mm. En este caso aquellos que gustan de retratar deportes y fauna obtienen una ventaja con los sensores APS-C ya que tienen mas acercamiento a lo que realmente indica el lente, claro esto sin tener en cuenta que siempre se puede hacer luego un recorte digital en una cámara Full Frame. Otro ejemplo, Dos amigos van a retratar aves. Ambos con un lente 200mm pero uno de ellos con una Canon 7D (Sensor APS-C) y otro con una 6D (Sensor Full Frame). Mientras la persona con el sensor full frame tiene exactamente un 200mm la persona con el sensor APS-C tendría un acercamiento como si estuviese usando un lente de aproximadamente 300mm aunque realmente utiliza uno de 200. Aunque como indique siempre se puede hacer un recorte digital ya aquí hay que tener en cuenta los megapixeles, si supongamos ambas cámaras son de 20 megapixeles la persona con la cámara Full Frame terminaría con una resolución menor, claro esto no necesariamente será un problema dependiendo que tan grande sea este recorte digital.
Mientras por otro lado aquellas que utilizan sensores Full Frame obtendrán una mayor calidad de imagen y menor ruido a altos ISO’s ya que el tamaño de cada pixel es mas grande y recoge mayor y mejor la luz. Ojo, esta diferencia poco a poco se ha ido reduciendo con el avance de la tecnología y fabricantes de APS-C como Fujifilm con su tecnología X-Trans han casi igualado la calidad de un sensor Full Frame en un APS-C. De igual forma el acercamiento que ofrecen los sensores APS-C puede resultar en desventaja ó algo indeseado en algunos casos como para aquellos que retratan paisajes, personas, aquellos que retratan frecuentemente en estudio ya que una cámara con sensor APS-C requeriría de un espacio mas grande, claro esto no es así siempre.
Ventajas y desventajas de cada sensor.
Full Frame – Ventajas (Obtenidad principal mente por el mayor tamaño de cada pixel)
Muchas veces una mayor Calidad de imagen
Menor ruido a altos ISO’s
Mayor rango dinámico
Se aprovecha mayor parte del lente (Ventaja para Paisajistas, Retrato de personas, foto periodismo)
Full Frame – Desventajas
Cámaras mas costosas
Requieren lentes de mayor calidad para aprovechar al máximo la calidad del sensor (Lentes mas caros).
Mas distorsión en los bordes de la foto (Los lentes crean mas distorsión en los bordes que en el centro, los sensores APS-C no utilizan tanto el borde del lente).
APS-C – Ventajas
Cámaras mas económicas
Mayor acercamiento (Ventajas en fotos de deportes, fauna)
Menor distorsión en los bordes de la foto
Puedes utilizar lentes mas económicos sin resultados tan adversos en la calidad de imagen
APS-C – Desventajas
Por lo general menor calidad de imagen al compararse con una Full Frame
Mayor ruido a altos ISO’s
Menor rango dinámico